> ¿Ira o indignación? | Gabi Martínez

¿Ira o indignación?



Impresiona la vigencia de Las uvas de la ira. Sobre todo, esa llamada a gritos a la rebelión. ¿Ira o indignación? Antes eran más contundentes. O quizá es que hoy, incluso al rabiar, se prefiere el eufemismo. Si no es así, si estamos sincera y sencillamente indignados, aún queda mucho que hacer para un cambio de verdad.
Ahí van unos fragmentos de Steinbeck:

“¿Cómo se puede asustar a un hombre que carga con el hambre de los vientres estragados de sus hijos además de la que siente en su propio estómago acalambrado? No se le puede atemorizar, porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro”.

“Cuando hay una mayoría de gente que tiene hambre y frío, tomará por la fuerza lo que necesita. Y el pequeño hecho evidente que se repite a lo largo de la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos. Los grandes propietarios hicieron caso omiso de los tres gritos de la historia”.

“Los grandes propietarios formaron asociaciones para protegerse y celebraron reuniones en las que discutían formas de intimidación, de asesinato, de gasearles”.

“Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres. Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que por cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo”.

“Las compañías poderosas no sabían que la línea entre el hambre y la ira es muy delgada. Y el dinero que podía haberse empleado en jornales se destinó a gases venenosos, armas, agentes y espías, a listas negras e instrucción militar. En las carreteras la gente se movía como hormigas en busca de trabajo, de comida. Y la ira comenzó a fermentar”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Son brutales esas frases, son como golpes en la conciencia. Es verdad, siguen totalmente vigentes en estos tiempos oscuros.