> Por la cantera | Gabi Martínez

Por la cantera



En febrero arranca el primer Máster en Periodismo de Viajes de España, impulsado por la Universitat Autònoma de Barcelona. Acabo de llegar de la presentación y estoy impresionado y agradecido. Impresionado por el despliegue de medios y el esfuerzo dedicados y por la fiabilidad con la que José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor transmiten la esencia del proyecto que han creado. Y agradecido por hallar al fin un espacio que no existía que se va a entregar de forma monotemática a la experiencia de viajar con la idea de crear una cantera de profesionales bien formados.
En la charla de esta mañana que ha reunido a algunos de los profesores, había desde antropólogos a informáticos, periodistas, doctores, literatos, libreros, expertos en comunicación, arqueólogos... todos dispuestos a enfocar el viaje desde su ángulo, a la espera de los 42 alumnos procedentes, entre otros lugares, de China, Venezuela, Serbia, Brasil, México, Italia, Chile, Francia, Ecuador...

Los impulsores se han preguntado por qué hasta ahora las aulas no se habían abierto a investigar nuevos derroteros del viaje en un país que destaca como cuarta potencia turística, tras China, Estados Unidos y Francia. Pero tampoco se han preguntado mucho, al fin y al cabo están pensando en cómo ejecutar sus ideas del mejor modo posible. Están pensando que "la universidad ya no sólo va a tener que enseñar: va a tener que inventar" y por eso han insistido en el término laboratorio de ideas.

Que procurarán iniciativas brillantes es seguro, el trabajo por hacer es inmenso. De modo que además se han promovido pactos con empresas con la intención de que los hallazgos repercutan directamente en la sociedad lo antes posible... y en los estudiantes que los realicen.

En los últimos años, los medios de comunicación han ido comprendiendo el interés por el viaje de los consumidores y en este momento en el que el periodismo lo está pasando mal, parece que es cuando mejor respiran los programas, las revistas, los expertos en viajes. "¿Hay algún tipo de periodismo que no consista en viajar?", se preguntaba Pérez Tornero. Escuchar esta mañana a toda esa gente hablando de esto que tanto me importa me ha reportado una extraña felicidad. La sensación de haber llegado a algún lugar... sabiendo que, eso sí, todo empieza ahora.


PD:
El Máster va a inaugurar un canal de televisión dedicado a los viajes que dispondrá de cuatro minutos periódicos en TVE, gracias a uno de los muchos convenios que soportan al proyecto. Hay negociaciones con varias universidades de la UE y del resto del mundo para propiciar prácticas in situ, viajes alrededor del mundo, y Médicos Sin Fronteras ya está pidiendo alumnos dispuestos a incorporarse a su estructura.







0 comentarios: